martes, 30 de agosto de 2011

MARCHA POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO


Las comunidades Mapuche-Huilliche en conflicto han decidido efectuar una marcha para dar a conocer a la sociedad consciente Mapuche y no Mapuche, las diferentes reivindicaciones en el territorio del Huillimapu, dejando en claro que se sigue en la defensa y recuperación de nuestro territorio.

Dicha marcha se efectuara el día Miercoles 14 de Septiembre a las 11.00 hrs. desde el terminal de buses de Valdivia.



Convoca: Coordinación de territorios en conflicto
Rupumeika - Mantilhue - Villa Nahuel - Comunidad el Roble Carimallin - Comunidad Koliñir Lof Wapi - Asociación Urbana Mapuche Inaleufuche - Comite defensa del Mar - Hogar y centro cultural Weliwen.

GRAN KAMARRIKUN EFECTUADO EN DEFENSA DE NUESTRO NGEN MAPU KINTUANTU, TERRITORIO EN CONFLICTO DEL PILMAIQUEN...


Con un gran trawun finalizó el kamarrikun efectuado en el territorio en conflicto en defensa del ngen kintuantu, en contra de las hidroheléctricas del Rio Pilmaiquen.

Esto marca un gran precedente histórico para las comunidades en conflicto, ya que en el lugar del nguillatuwe, no se efectuaba una ceremonia de estas características en casi ya una década, en donde los pu peñi ka pu lagmien, reforzaron su convicción por continuar la lucha por la recuperación del territorio ancestral y avanzar hacia la reconstrucción del pueblo Nación Mapuche. Así como también los kona, fortalecieron su espíritu para seguir en el weichan.

Desde las comunidades en conflicto del Pilmaiquen, afirmamos que, la lucha continúa, donde declaramos que no daremos un paso atras, hasta que se recupere completamente el territorio, apoyando de igual forma las revindicciones Mapuche en diferentes lugares del Wall Mapu.


CON LA FUERZA DE NUESTRO NGEN MAPU KINTUANTU


POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRA NACIÓN MAPUCHE


FUERA HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN


MARRICHIWEU









miércoles, 24 de agosto de 2011

Comisión por los derechos mapuches se reunió en el arzobispado de Concepción


Fuente: La tercera

Un equipo de especialistas, comentó que estas reuniones son el camino para conseguir una mejora en las políticas públicas para los comuneros. 
por Alvaro Guerrero - 24/08/2011 
El arzobispado de Concepción fue el escenario de la segunda reunión de la "comisión por los derechos del pueblo mapuche". En la cita, se abordó la situación que existe en el río Pilmaiquén, donde existe un constante enfrentamiento entre Carabineros y las comunidades. 
Además, los miembros de la instancia dialogaron sobre la situación internacional que vive Chile, luego de ratificar las condenas en contra de los cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M)  por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

A la salida de la cita, el arzobispo Fernando Chomalí dijo que "pretendemos hacer un trabajo de largo plazo constante, sobre un tema que inquieta mucho (…) la idea es informarnos desde el corazón de la problemática para poder ayudar en lo que nos interesa en generar políticas públicas de largo plazo, promoverlas incentivarlas, respecto a los derechos de los pueblos mapuches".

Mientras, la directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fríes, indicó que "estamos consientes que la problemática que los derechos del pueblo mapuche va más allá de la judicialización de los casos. Involucra temas como territorio, recursos naturales y validación política".

La "comisión por los derechos del pueblo mapuche", se reúne una vez al mes y está conformada por Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de DDHH; Natividad Llanquileo y Millaray Garrido, voceras mapuches;  Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Concepción y el sacerdote José Fernando Díaz, de la comisión nacional de la pastoral indígena zona sur. 

En la reunión también expuso José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch.

lunes, 22 de agosto de 2011

"La única respuesta que da el Estado chileno a la problemática mapuche es cárcel, represión y muerte"


Millaray Huichalaf, machi y vocera de comunidad huilliche del Pilmaiquén 

Por Carlos Philippe 
Las comunidades Mapuche-Huilliche cercanas al río Pilmaiquén llevan más de un mes desde el inicio de la toma de terreno ancestral. Desde entonces han sufrido dos violentos intentos de desalojos. La vocera y machi mapuche, Millaray Huichalaf, subraya que los carabineros no han dejado de vigilarlos y agrega que: “lo que sucede es que no dan abasto con el tema de las movilizaciones estudiantiles y las constantes actividades en la ciudad de Valdivia, por ello no han vuelto a intentar desalojarnos”. 

¿Cuánto inundaría las diferentes represas de Pilmaiquén S.A? 
Son 18 kilómetros de largo que solamente inundaría la central hidroeléctrica Osorno. Además, son cuatro centrales que están en el río, tres que están aprobadas, una que está en construcción y más la primera que llegó a Chile –hace más de 50 años- que es de la misma empresa. De momento somos tres las comunidades (Maihue– Carimallin, El Roble–Carimallin y Mantilhue) que están llevando el proceso de reivindicación de tierras, pero son más de 21 comunidades que se ven directamente afectadas.  

¿Han comenzado con la tala de árboles? 
Sí, ya han comenzado la tala, ni siquiera respetan los convenios internacionales y menos la ley indígena. 

¿Pero las instancias legales lo prohíben? 
(Momento de silencio)  Pues, hemos agotado todas las instancias, hicimos muchas movilizaciones, tanto con la ciudadanía como con los Mapuche, intervenciones con las autoridades. Se acabaron todas las instancias legales y de diálogos para poder parar este proyecto, pero acá hay intereses creados. Por lo demás, luego de la voraz tala de árboles interpusimos un recurso legal en la Corte de Apelaciones en Valdivia. (Fue aceptado, pasando a trámite). 

¿Y los acuerdos internacionales? 
Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales. Aún no lo hemos hecho, pero en pronto lo vamos hacer, ya que en Chile la garantía que debe existir hacia los pueblos originarios es nula. La única respuesta que da el Estado chileno a la  problemática mapuche es cárcel, represión y muerte, como lo hemos visto durante todo estos años. 

¿Qué pasó con el acuerdo prometido durante el gobierno de Bachelet realizado a través de la Conadi? 
El acuerdo no partió como una necesidad de las comunidades, porque siempre hemos ocupado este terreno y ejercemos un cierto control. Pero, la Conadi llegó después que se ingresó al terreno. La Conadi llegó a los días después diciendo que querían abrir una carpeta de compra de tierra, para bajar el conflicto, ya que genera mucha movilización y contagia al resto de las comunidades  para que éstas se movilicen por sus propias reivindicaciones. Porque allá no existe la resistencia que se da en Temuco o en Arauco. 

¿Cuál/es son los ejes de acción que decidirán para el futuro inmediato? 
De momento la movilización continúa. Además, hay una coordinación entre nosotros y pronto se van a dar a conocer más movilizaciones. Por lo tanto, se va expander el mal llamado conflicto mapuche. No nos queda otra que resistir.

Carlos Philippe exclusivo para www.g80.cl 

viernes, 19 de agosto de 2011

COMUNICADO PUBLICO - LA UNIÓN



En La Unión, capital de la provincia del Ranco, región de Los Ríos comunicamos la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- En la madrugada de hoy viernes 19 agosto en la principal entrada de la ciudad, se realizaron barricadas en apoyo a las comunidades en conflicto del río Pilmaiquen que se oponen a la construcción de Centrales Hidroeléctricas que inundaran sus lugares sagrados.

2.- Rechazamos el actuar racista del representante del gobierno empresarial de derecha; el gobernador de la provincia del Ranco Eduardo Hölck, por su nula voluntad política de solucionar el conflicto que el Estado chileno junto con la empresa Pilmaiquen S.A han instalado en las comunidades Huilliche de Río Bueno.

3.- Apoyamos la justa lucha del Pueblo – Nación Mapuche que defiende y recupera su territorio ancestral y solidarizamos con la lucha de los pueblos y clases oprimidas de Latinoamérica.

Célula Autónoma de Resistencia Popular – La Unión

jueves, 18 de agosto de 2011

DECLARACION PÚBLICA - Hogar Mapuche Weliwen Valdivia

El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, ante la movilización pacífica realizada hoy miércoles 17 de agosto en la ciudad de La Unión, territorio Williche, informa a la nación Mapuche, a la opinión nacional e internacional lo siguiente.


1.-Como jóvenes comprometidos con nuestra Nación Mapuche manifestamos total rechazo al criminal proyecto hidroeléctrico que pretende construir la empresa Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A en conjunto con el estado chileno en el territorio ancestral Mapuche Williche, afectando a las comunidades en conflicto El Roble, Mantilwe y Maiwe-Karimallin.

2.- Denunciamos públicamente al gobierno del señor Piñera, al gobernador de la provincia del Ranco señor Eduardo Hölck y a toda la clase política de su plan de extermino silencioso que ha llevado a cabo en contra de nuestro pueblo, ya que violar nuestra creencias, inundar los Ngen Mapu, apoderarse de los Ngillatuwe y no respetar nuestros espacios sagrados son verdaderos actos terroristas que atentan contra nuestra existencia.

3.- Declaramos que el gobernador de la provincia del Ranco señor Eduardo Hölck no tuvo la capacidad política al momento de dialogar con nuestras autoridades ancestrales; Machi, Longko, Lawentuchefe y Werken y que con actitud insolente y cobarde ordena a un gran contingente policial apostarse a la entrada de la gobernación (edificio público) dispuestos a reprimir.

4.- Por último, como jóvenes Mapuche, NO toleraremos las practicas genocidas ejercidas por el estado de chileno en contra de nuestro pueblo, que tenemos la firme convicción que solo luchando lograremos la liberación nacional e instamos a la comunidades en resistencia por el Pilmaiken a continuar ejerciendo el control territorial y defendiendo de nuestro Ngen Mapu Kintuante.

Desde Territorio Mapuche, Jueves 18 de Agosto 2011
Hogar Mapuche We-Liwen 
Formando Conciencia Para la Reconstrucción del Wallmapu.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco y las comunidades en resistencia del Pilmaiquen Marcharon en la ciudad de la Union.


Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco  y las comunidades en resistencia del Pilmaiquen Marcharon en la ciudad de la Union.
A las 11 de la mañana de hoy miércoles 17 de agosto se inicio en la ciudad de la unión en la región de los ríos la marcha convocada por el Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco  y la comunidades en resistencia del Pilmaiquen, la marcha recorrió calles céntricas llegando al asta la gobernación delRanco, donde loncos y machis solicitaron un dialogo con el gobernador  Eduardo Hölck, después de una larga espera bajo la intensa lluvia las autoridades ancestrales mapuches  decidieron hacer ingreso asta la gobernación que aste esa hora ya estaba blindada por carabineros quienes impidieron a golpes el ingreso de las autoridades mapuches, recién en ese momento se habré la puerta de la gobernación dejando ingresar solo a  2 loncos y 3 machis mientras carabineros persistió en agredir a los acompañantes de las autoridades mapuches.
Según se indico  por parte del Lonco José Epuyao el gobernador señalo que el proyecto HIDROLECTRICO ya no había vuelta atrás y que el habría abierto una carpeta para hacer postular  a la comunidad para comprar el terreno al winka Heriberto Ortis, según el lonco señalo que el gobernador se lava las manos, por ultimo el lonco  hizo un llamado a aferrarse al ngen kintuante y seguir luchando, finalmente señalo que el gobernador le habría manifestado que el Lonco Cárcamo de rio bueno estaría favoreciendo a la autoridad winka.
El llamado es a seguir resistiendo en todo el territorio y apoyar la movilización y acompañar a la comunidad en resistencia del Pilmaiquen indico la vocera del ngen kintuante Machi Millaray señalo  además que no se descarta que el movimiento por parte del estado lo van criminalizar.
Según Rodelio Torres lonco, señalo el gobernador no se hace cargo de nada y exige respeto haciéndose llamar la autoridad máxima, y criminaliza a los mapuches mandando sus fuerzas especiales, según el lonco dijo le enrostre a gobernador quien es que ha matado cuanto carabineros muertos ahí en esta lucha del pueblo mapuche, por lo mismo digo seguiremos resistiendo por al defensa de nuestras tierras.
Finalmente la marcha la movilización termino con la invitación al Guillatun que se realizara en los próximos días en Ngen Kintuante.
Mientras tanto carabineros tomo fotografías de los manifestantes, según indico un dirigente esto lo hacen para marcarnos porque aquí en la Unión nunca se había hecho una marcha mapuche ahora nos perseguirán señalo.




CONTINUANDO EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE LA NACION MAPUCHE

El lunes 15 de agosto, Una cantidad aproximada de trescientas personas se reunieron en alameda con exposición para participar de la Marcha por la reconstrucción de la Nación Mapuche. En ella participaron tres machis y comuneros de comunidades en resistencia del Pilmaiquen que acompañados de instrumentos ceremoniales marcharon por la principal calle de la capital del estado chileno.Con la presencia de Autoridades Tradicionales de la Nación Mapuche, se dio inicio a la Marcha que Convocaron los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Comunidades en Resistencia de Pilmaiquen y la Alianza Territorial Mapuche, cuyo objetivo es unir criterios y fuerza para seguir planteando al estado chileno el reconocimiento de la Nación Mapuche.

También fue escenario de denuncias en donde los Comuneros mapuches Williches expresaron su profundo rechazo al desarrollo del proyecto de la central Hidroeléctrica Osorno propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A. Ya que este proyecto inundaría espacios sagrados del pueblo mapuche, en el lugar se encuentra el llamado Ngen de Kintuante, Cementerio mapuche y un Ngillatuwe, (Lugar de ceremonias religiosas) por lo cual los mapuche anunciaron que No permitirán por ningun motivo la construcción de dicho proyecto.

La vocera de los presos Políticos mapuches Natividad Llanquileo también se refirió al difícil momento que viven los menores de edad y ancianos de la comunidad de Temucuicui, ya que producto de las re indicaciones Territoriales que demanda la comunidad al latifundista Rene Urban han sido situados por fuerzas Policiales del estado chileno.

Se finalizó con un mitin al frontis del palacio de la moneda en donde se gritaron consignas de No a la central Hidroeléctrica Osorno de la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A y por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Y en la tarde del día martes 16, se realizó el Seminario "Huelga de hambre, Prisión Política y Continuidad de la Resistencia Mapuche", evento realizado ante una repleta Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado que atentamente pudieron participar de los expositores Millaray Huichalaf, machi y vocera de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiken, lonkos, la abogado Mirna Villegas y la vocera de los Presos Politicos Mapuche de la CAM.







A mantener la resistencia en el territorio Mapuche...Foro en Osorno

Con la presencia de gran cantidad de asistentes se realizo el foro informativo de las comunidades en conflicto del río Pilmaiquen y el Movimiento Huilliche Autónomo, se contó con la presencia de Autoridades ancestrales y dirigentes de comunidades de San Juan de la Costa, Lanco, Pargua,Pto Montt,  Río Bueno y Santiago.


Un llamado a las comunidades Mapuche-Huilliche del territorio a mantener la resistencia para evitar el avance de megaproyectos en la zona, realizó la vocera de las comunidades en conflicto del Roble–Carimallín en la comuna de Río Bueno, Millaray Huichalaf.
La dirigenta sostuvo que casos similares a lo que ocurre en el río Pilmaiquén donde se pretende instalar una central hidroeléctrica, se repiten en otros sectores tanto de la región de Los Ríos como de Los Lagos, motivo por el cual llamó a sus pares a estar atentos para evitar que sitios declarados ancestrales terminen destruidos.
Respecto del avance en las gestiones para recuperar el territorio en conflicto, la vocera de las comunidades locales, aseguró que ellos han presentado todos los antecedentes del caso, siendo responsabilidad de la Conadi agilizar este proceso y como lo resuelve.
Añadió, que de todas maneras ellos seguirán con la resistencia para obtener la reivindicación de este territorio.
El movimiento cuenta el apoyo de la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo quien acotó que este tipo de iniciativa obedece a un proceso de unificación que busca respaldar al pueblo mapuche en general.
Las palabras fueron emitidas en el marco de un foro panel, instancia en la que dieron a conocer el proceso reivindicatorio iniciado a fines de junio pasado y que busca proteger un espacio sagrado a orillas del río Pilmaiquén.

jueves, 11 de agosto de 2011

Comuneros mapuche radicalizan postura por defensa del río Pilmaiquén


La Unión. En el marco del Foro Mapuche “Por la Resistencia del Pilmaiken Ngen Kintuante”, lonkos y machis de Consejo Mapuche de la Cuenca del lago Ranco y de las comunidades de Maihue, El Roble y Mantilhue coincidieron en que radicalizarán su postura frente la reivindicación de sus tierras ancestrales y por la resistencia a los proyectos hidroeléctricos que amenazan a su entorno milenario.
Fuentes de la organización del encuentro, dijeron a Unión del Ranco que a un mes de iniciada la recuperación, mantendrán firme su decisión de no abandonar el fundo que mantienen en toma  y de resistir la invasión, destrucción y despojo de sus espacios sagrados por parte de la transnacional energética AES GENER. Además, expresaron que hay recursos legales presentados en la Corte de Apelaciones de Valdivia y que no descartan otras vías de movilización.
Por otra parte, destacados intelectuales del tema indígena expusieron en el Foro Mapuche, desarrollado hoy en el Salón Parroquial, sobre el problema  que se presenta para las comunidades la construcción de 3 centrales hidroeléctricas en el Pilmaiquén. El antropólogo y periodista, Rodrigo Moulian afirmó: “Ese territorio representa  toda la cosmovisión mapuche. No es un lugar inventado, porque en ese lugar sí se realizan ceremonias desde tiempos inmemoriales y hoy está amenazado de quedar bajo las aguas”.
El historiador Martín Correa expresó que “aquí existe un conflicto serio. Este tiene que ver con la muerte de un pueblo, porque ese espacio va ser violentado”.
Finalmente, los comuneros informaron que para el próximo 17 de agosto se realizará una gran marcha en La Unión por la recuperación del espacio sagrado.
Más información en la próxima edición impresa de Unión del Ranco.
Por Equipo Unión del Ranco

martes, 9 de agosto de 2011

Presentan Recurso de Protección. Comunidades mapuches del Río Pilmaiquen. 12:00 Hrs. miércoles 10 de agosto. Corte de Apelaciones de Valdivia.

Autoridades mapuches presentan recurso legal para proteger un espacio natural a orillas del río Pilmaiquen. Un lugar sagrado para este pueblo y que será inundado con la contrucción de una central hidroeléctrica. El pasado 12 de julio fue descubierta una tala ilegal de bosque nativo en el lugar, hecha por el dueño del terreno. La Conaf, que constató el hecho, ya curso una infracción que esta ahora en el Juzgado de Policía Local de Río Bueno. También la Conadi ha intervenido abriendo uan carpeta para una petición de restiitución de tierras. Pero, para las comunidades eso no asegura que no habrá nuevas intervenciones en el lugar. Dada la ocupación que hicieron las comunidades de este espacio ceremonial, el dueño pidió a la Fiscalía el desalojo y se enviaron fuerzas especiales de Carabineros, que han ingresado al lugar en varias ocaciones.

Kintuantü significa ‘el que busca el sol’, una expresión plena de sentido sagrado, porque antü se considera una representación figurativa de wenumapufucha, el anciano del cielo.  Kintuante –como pronuncian en la forma castellanizada– es la denominación del ngen mapu de las comunidades de Maihue, el Roble Carimallín y Mantilhue, ubicadas en la comuna de Río Bueno. Su espíritu reside en una renü, situada en una quebrada próxima al río Pilmaiquén. Roberto Gómez Antiñir, maestro de ceremonias de la comunidad de Maihue,  afirma que Kintuante fue un anciano virtuoso que se perdió mientras andabanalqueando en las riberas del río Pilmaiquén.  No lo encontraron más, pero se comunicó con sus hermanos que estaba allí ‘encantado’. Hasta su morada espiritual llegan los miembros de tres de las seis congregaciones rituales vigentes a nivel comunal, para sacar su ngillatun.  Este sitio sagrado se encuentra en una situación vulnerable, porque está al interior de una propiedad particular y amenazado por las obras de embalse del río Pilmaiquén, previstas como parte de la Central HidroeléctricaOsorno.  Tanto por la eventual inundación de este sitio ceremonial como por la represa de las aguas, este proyecto constituye un atentado al universo espiritual mapuche.

Contacto: Millaray Huichalaf. 77250212.






sábado, 6 de agosto de 2011

POR LA DEFENSA DEL RÍO PILMAIQUEN Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE

Fecha: Jueves 11 de Agosto: Foro Informativo
Lugar: Salón Parroquial frente plaza de armas
LA UNIÓN
Hora: 10:00 hrs.

Fecha: Viernes 12 de Agosto: Foro Informativo 
Lugar: FREDER (auditórium Radio Voz de la Costa)
OSORNO 
Hora: 19:00

Fecha: Lunes 15 de Agosto “Marcha Continuando con el Proceso de Reconstrucción de la Nación Mapuche”
Lugar: Alameda / Exposición
SANTIAGO
Hora: 11:00

Fecha: Martes 16 de Agosto Seminario  “Huelga de Hambre, prisión política y continuidad de la resistencia mapuche”
Lugar: SANTIAGO(lugar a confirmar) 
Hora: 18:30 

Fecha: Miércoles 17 de Agosto 
Marcha Mapuche – Huilliche
“Por la Defensa y Recuperación del Territorio Mapuche – Basta de Represión”
Lugar: Terminal Rural
LA UNIÓN
Hora: 10:00

Fecha: Miércoles 17 de Agosto 
Marcha Mapuche
“Apoyando el proceso de defenza de Kintuante y a las comunidades en resistencia del rio Pilmaiquen”
Lugar: Plaza Perú
CONCEPCION
Hora: 18:00

martes, 2 de agosto de 2011

DESDE LAS COMUNIDADES MAIHUE-CARIMALLIN, ROBLE-CARIMALLIN Y MANTILHUE EN RESISTENCIA POR NUESTRO TERRITORIO SAGRADO NGEN MAPU KINTUANTE.

            A mas de 20 días de iniciada la recuperación del territorio ancestral sagrado de nuestro Ngen Mapu Kintuante, del Nguillatuwe y la defensa del rio Pilmaiquen, los comuneros mantenemos nuestra más firme decisión de no abandonar el fundo y resistir la invasión, destrucción y despojo de nuestros espacios sagrados en el territorio Williche.
            Sabemos que nuestra lucha va mucho más allá de recuperar y proteger el predio que hoy en día pertenece al particular Heriberto Ortiz,  obispo evangélico de Osorno, sabemos que detrás de este se encuentra la Empresa Hidroeléctrica  Pilmaiquen S.A. brazo de la transnacional Aes-Gener, por lo tanto estamos enfrentando al poder económico global, es decir, al sistema capitalista nacional e internacional.
            El estado chileno junto a su clase política lacaya de los poderosos capitalistas permite a través de su legislación que estas empresas extractoras y productoras de materias primas se instalen en nuestra Mapu y en el país a saquear los recursos naturales existentes.
            La producción de energía es el punto clave para que sigan llegando empresas al país; si el estado asegura su matriz energética nuevas empresas depredadoras llegaran a nuestro Wallmapu a destruir y arrasar todas las formas de vida que conocemos, nuestra Mapu que los Kuifikeche defendieron con sus vidas.
En nuestro Wallmapu las empresas forestales han devastado extensas  regiones de bosque nativo del territorio Mapuche, si a eso sumamos las centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y  mineras que se están instalando día a día en  nuestra Mapu el daño a futuro será irreversible.
            Nuestro pueblo siempre ha luchado por controlar el territorio, por cuanto es el espacio territorial material y espacial en el cuál desarrollamos nuestra esencia y existencia como Mapuche.
            Los Kona Williche hoy controlamos el espacio sagrado del Ngen Mapu  Kintuante, no permitiendo que sigan talando ni aserrando los árboles que pertenecen a nuestros Ngen Mapu.           
            En dos oportunidades se ha intentado desalojar a nuestros pu kona; gracias a su valentía y la ayuda de nuestros Kuifikeches, han logrado burlar las fuerzas winkas de represión y por lo tanto, seguir en control del fundo en recuperación.
            Por ultimo un gran saludo para nuestros hermanos mapuche que se mantienen en lucha contra latifundistas, transnacionales y contra el sistema occidental de dominio y asimilación y por su puesto para todos los pu lof del Wallmapu que luchan  por la reconstrucción territorial de nuestra Nación Mapuche,  así como también a nuestros pu peñi ka pu lamngen que han ayudado a que esta lucha se mantenga y se difunda al resto de la sociedad consiente.

MARRICHIWEU!!!!
COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN
FÜTA WILLI MAPU

02 de agosto de 2011.